Sobre Aiwa de Sergio Bizzio, por Pablo TĂșnica





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  1. La Ciencia FicciĂłn suele usar la distancia temporal o espacial como excusa para la fantasĂ­a, para hacer estallar la existencia de mundos posibles. QuizĂĄs por eso, en general, nunca me haya gustado: ese estallido suele ser un arma demasiado poderosa para el autor, suele abrir mĂĄs canales de los que realmente puede explorar, mĂĄs recursos que aquellos de los cuales puede estar realmente a la altura (ejemplo fuera del gĂ©nero, El sastre de PanamĂĄ, pelĂ­cula con idea brillante de lo que no puede, ni jamĂĄs podrĂ­a nadie, hacerse cargo). Vivir de las leyes impuestas por este mundo (lo que no es igual al realismo, ni parecido) tiene el mĂ©rito siempre eficaz de hacer jueguito en una baldoza. Sin embargo, la Ciencia FicciĂłn, la mĂĄs interesante, tiene un arma fabulosa: en vez de mirar maravillado otros mundos posibles, ubicar en ellos el punto de vista es siempre una oportunidad para mirar con extrañeza el propio. Nadie mejor que Orwell y Burgess para ello, aunque Bradbury lo hace tambiĂ©n de forma admirable, y no se puede desconocer una pelĂ­cula formidable casi por accidente como El planeta de los simios. Hermoso homenaje, y lĂșcido gesto el de Pablo TĂșnica, que usa el gesto en su historieta, y en su fantasĂ­a futurista de Aiwa como clĂĄsico del presente.

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