El proyecto de filmar este video surgió espontáneamente con la intención de registrar las imperdibles conversaciones que manteníamos periódicamente con Leónidas Lamborghini. Después de un año de reunirnos con él, en su casa o en un café, se nos ocurrió proponerle hacer un registro con cámaras de algunos de nuestros encuentros, y Leónidas aceptó. Pero tardamos varios años en poder trabajar el material, grabado durante tres jornadas en agosto de 2004, en tres escenarios diferentes: el café de Don Ángel (que ya no existe), el cuarto de servicio o laboratorio (en la casa de Leónidas) y en el Teatro Fátima (cuyas puertas nos abrió Alejandro Farías). Las partes en las que está dividido el video corresponden a estos distintos escenarios. Posiblemente, en algún tiempo, podremos ver una cuarta parte que incluirá la lectura por parte de Lamborghini de alguno de sus poemas. La realización del video fue de lo más sencilla en cuanto al registro de cámaras (gracias a la paciencia de nuestros técnicos y amigos Federico Maradei y Mariano Brinnand) y con bastantes vicisitudes al momento de trabajar con el material en bruto. Si bien registramos las tres partes en agosto de 2004, pudimos empezar la edición recién a comienzos del 2010. El año pasado se estrenó la primera parte. El Fondo Nacional de las Artes becó parte de la edición de la segunda parte del video.
Al no tratarse de un documental en sentido estricto, sino más bien de un registro de experiencia, de encuentros, que realizamos guiándonos por la espontaneidad y genialidad de Lamborghini en las conversaciones, gran parte de su obra aparece en este video, porque se trata de él mismo llevando adelante “los temas”, como decía Leónidas, entrando y saliendo con fresca ironía, escamoteando, cortando la frase como el poema, dislocando, hilando, mutilando, violentando con esa risa negra abierta función continuada. Todo está montado en un ritmo que ya es conocido por los lectores de Leónidas. Es el ritmo de corte de una sierra sinfine, una velocidad de corte de la realidad traumatizada por el arte.
El solicitante descolocado - encuentros con Leónidas Lamborghini, ha tenido una recepción reveladora. La primera y segunda parte se estrenaron en el Museo Castagnino de Mar del Plata; en Buenos Aires, se estrenó la primera parte en Radio Nacional y luego se proyectó en la Biblioteca Nacional, en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Ciencias Sociales. Se proyectaron fragmentos en la presentación de la versión definitiva de El solicitante descolocado (2008) que publicó la editorial Paradiso para conmemorar los 50 años de la aparición de la voz del solicitante descolocado en Al Público (1957), ocasión en la que Leónidas pudo ver un avance del video; y en la presentación de Siguiendo al conejo (2010). Las próximas funciones serán el 8 de septiembre en La Libre (Bolívar 646, Montserrat), el 16 de septiembre en la Universidad Nacional de Misiones y el 28 de octubre en Mar del Plata; también está programada su proyección en Miramar. La pista se va rodeando de público y otras especies, invariablemente, en la primera fila, siguen los relegados.
Esteban Bertola y Andrés Monteagudo (Buenos Aires)
1 Comments
Gracias por el aire fresco. Dan ganas de seguir "respirando".
ReplyDelete