Cien millones de semillas chinas, por Pablo Luzuriaga



En 1958, el Partido Comunista chino ideĆ³ un plan para salir de las deudas que el primer plan quinquenal (1952-1957) al estilo soviĆ©tico le habĆ­a provocado. “El gran salto hacia delante” fue el nombre que Mao puso a su idea. Se trataba de una polĆ­tica de industrializaciĆ³n masiva que tenĆ­a entre otros motores la producciĆ³n de acero en hornos de fundiciĆ³n ubicados en los patios de los campesinos. Si la Historia del PCUS: Curso introductorio (1939) mostraba que el futuro estaba delante de una lĆ­nea recta era entonces coherente la intensiĆ³n de saltarse unos metros: mĆ”s de veinte millones de cadĆ”veres quedaron entre un tramo y el otro del salto en lo que se convirtiĆ³ en la mayor hambruna del siglo XX. Oficialmente la llamaron los “Tres aƱos de desastres naturales” (1958-1961) bajo el intento de adjudicarle los muertos a las fuerzas indĆ³mitas de la naturaleza que en esos aƱos asolaron la regiĆ³n con sequĆ­as e inundaciones de los rĆ­os; reciĆ©n en los aƱos ochenta el gobierno de China aceptĆ³ que en parte las muertes se habĆ­an debido al “gran salto”. Mientras el gobierno de la repĆŗblica popular estaba dando su pirueta el pueblo chino afrontĆ³ el hambre, entre otras pocas cosas, comiendo semillas de girasol.






     Tras la Gran Hambruna China vino la RevoluciĆ³n Cultural. Entre otros intelectuales acusados de derechistas durante el perĆ­odo, el poeta Ai Qing, amigo de Neruda, fue enviado a las granjas de Xinjiang donde crĆ­o a su hijo: el artista, arquitecto y activista de los Derechos Humanos Ai Weiwei. Semillas de girasol es el nombre de la instalaciĆ³n que realizĆ³ en la sala de turbinas del Tate Modern Art de Londres entre 12 de octubre de 2010 y el 12 de mayo de 2011. Durante el ostracismo de la familia Ai, las semillas de girasol representaban al pueblo en las imĆ”genes de propaganda con el rostro de Mao. En el centro del cartel, el lĆ­der comunista; a su alrededor los girasoles que lo buscan; otra forma de superponer la voluntad de los hombres a la voluntad de la naturaleza. Por cada planta de girasol, una colectivizaciĆ³n.


Dos aƱos antes de instalar sus semillas en el museo de Londres, Ai Weiwei fue conocido mundialmente por haber diseƱado el estadio olĆ­mpico de PekĆ­n, Nido de PĆ”jaro, una de las mĆ”s grandes atracciones de los juegos olĆ­mpicos 2008. Un aƱo despuĆ©s, en 2009, el artista pekinĆ©s fue agredido por la policĆ­a. Se encontraba viajando junto a un grupo de estudiantes para asistir como testigos en el juicio contra Tan Zuoren quien habĆ­a sido detenido tras investigar la influencia de la corrupciĆ³n local en la muerte de miles de niƱos tras el desplome de distintas escuelas en el terremoto de Sichuan; el segundo sismo mĆ”s grande en la historia de China que tuvo lugar dos meses antes de los juegos. A propĆ³sito de la agresiĆ³n y los arrestos ilegales que sufrieron; Ai Weiwei y los estudiantes realizaron el documental Alterando el orden (2009) donde registran los abusos y el accionar de la burocracia policial.




     La obra de Ai Weiwei, por lo menos desde los noventa, viene proponiendo acciones disruptivas del orden autoritario que rige la vida en el paĆ­s mĆ”s poblado del planeta. En 1995 realizĆ³ una serie de fotos en las que aparece arrojando al suelo una urna de la dinastĆ­a Han, en 1999 otra serie de fotografĆ­as muestra edificios emblemĆ”ticos del poder mundial tras un dedo Ć­ndice que los injuria; en 2007 su participaciĆ³n en la Documenta 12 de Kassel Farirytale tuvo como Ćŗnico objetivo el traslado a la muestra de 1001 chinos que viajaron junto a Ai Weiwei en tandas de a doscientos; cada uno portando una valija distinta.
     En abril de este aƱo las autoridades de la RepĆŗblica Popular de China arrestaron a Ai Weiwei tras la presunciĆ³n de que habĆ­a realizado distintos crĆ­menes econĆ³micos: evasiĆ³n de impuestos y destrucciĆ³n de pruebas. Estuvo preso durante ochenta dĆ­as, fue liberado reciĆ©n a fines de junio, para conseguir su libertad debiĆ³ pactar por lo menos un aƱo de silencio a propĆ³sito de su caso que como tantos otros registrados por Amnesty Interntional representa el autoritarismo, la censura, el control y la represiĆ³n del rĆ©gimen.
     El propĆ³sito de Semillas de girasol era que quienes visitaran esa sala inmensa del Tate Modern Art pudieran caminar sobre la textura, acostarse en el suelo y, por quĆ© no, llevarse una que otra semilla entre los pliegues de la ropa. A los tres dĆ­as de la inauguraciĆ³n, la administraciĆ³n del Museo impidiĆ³ el paso a los visitantes, observaron que la erosiĆ³n de las semillas al ser pisadas despedĆ­a un polvo cargado de metales tĆ³xicos.
     Los metales procedĆ­an de la pintura negra que habĆ­a sido pincelada a mano en cada uno de los cien millones de ejemplares de cerĆ”mica realizados por mil seiscientos artesanos contratados por Ai Weiwei, Ć©l apenas pintĆ³ tres, segĆŗn dijo.






Pablo Luzuriaga (Buenos Aires)

Post a Comment

0 Comments