Viva la Diferencia, por Mónica Yemayel







En Brington, Inglaterra





Cinco años le llevó al artista británico Jamie Mc Cartney terminar la obra titulada The Great Wall of Vagina. La obra está compuesta por diez paneles de nueve metros cada uno en donde se exhiben cuatrocientas vulvas. Los moldes escultóricos realizados en yeso son réplicas de vaginas de mujeres de entre dieciocho y setenta y seis años, de veinte países diferentes: conchas de madres e hijas, gemelas idénticas, hombres y mujeres transgénero, prenatales, posnatales, con y sin cirugías. Provocación. Resistencia contra la idea de la vagina perfecta. La obra de Mc Cartney ganó el Festival Erotic Signature y recorrió el mundo generando controversias entre los críticos de arte y también en la comunidad científica internacional.





En Buenos Aires, después de recorrer la Hay Hill Gallery de Londres, “Viva la Diferencia” .





La Doctora Analía Tablado, ginecóloga y sexóloga, quedó impactada por The Great Wall of Vagina cuando supo de ella en 2011. “Me pareció alucinante la propuesta del artista para hablar de la normalidad de las diferencias. Muchas mujeres consultan preocupadas si sus genitales externos ‘son normales’. Observar imágenes de otras vulvas puede permitirles reconocer la amplia gama de variaciones de la normalidad, ya que muchas veces -o casi siempre- no tenemos parámetros de comparación sobre nuestras zonas ‘íntimas’, y esto hace que fantaseemos con lo que es normal y lo que no lo es.” 


    Inspirándose en la obra de Mc Cartney, la Doctora Tablado decidió construir su propio mural valiéndose de la fotografía digital como herramienta. A lo largo de varios meses, durante las consultas ginecológicas, explicó el proyecto a sus pacientes y les pidió su ayuda. De las sesenta y cuatro fotografías tomadas a mujeres de entre dieciocho y sesenta y cuatro años, se seleccionaron cuarenta y cinco para el “mural”, sólo por una cuestión de espacio y diseño. “Dieron su consentimiento divertidas y seguras de que la imagen, además de ser anónima, iba a ser difícilmente reconocida aún por ellas mismas. Sólo una mujer, de unos sesenta años, no quiso ser fotografiada. En cambio, la mayor de todas, de sesenta y cuatro años, se prestó a la toma fotográfica sin ningún prejuicio diciendo: Pueden poner mi nombre y apellido."


     Las autoras del “mural” nos invitan a reflexionar sobre la normalidad de las diferencias y las diferencias de la normalidad. Si bien aceptan las cirugías reconstructivas o reparadoras por traumas obstétricos u otras patologías, se oponen a la imposición de un modelo hegemónico basado en la “belleza” representada por los genitales infantiles: sin vello, con labios hipotróficos, desfeminizados y prepuberales. 


    Viva la Diferencia fue presentado, el último mes de junio, en el Congreso de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires, SOGIBA 2012.




Mónica Yemayel


Buenos Aires, Argentina, EdM, junio 2012




Autoras del mural: Tablado, Analía (Ginecóloga y Sexóloga), Labovsky, Marisa (Ginecóloga y Sexóloga), Caldiz, Laura (Psicóloga y Sexóloga), Granja, Patricia (Ginecóloga y Sexóloga) y Tobi, Viviana (Psicóloga, Terapeuta corporal y Sexóloga).

Post a Comment

1 Comments

  1. Impresionante esta iniciativa, enormemente necesaria, es casi arte didáctico y sin embargo es tan fuerte.

    ReplyDelete