A mediados de 2015, la revista mexicana Gatopardo encargó a diferentes periodistas latinoamericanos el perfil de los presidentes de sus países para publicarlos a lo largo de 2016. En Argentina, todo indicaba que el ganador de las elecciones presidenciales de octubre de 2015 sería Daniel Scioli. Mónica Yemayel se acreditó como periodista extranjera y siguió al candidato oficialista durante toda la campaña. Sin embargo, el resultado de la elección contradijo todos los pronósticos. En un mes, habría balotage. La periodista, entonces, se acreditó también a la agenda de campaña de Mauricio Macri. Durante un mes siguió a los dos candidatos. El 22 de noviembre, día de la elección en segunda vuelta, eligió -a último momento y no sin dudar- el “búnker” de Cambiemos para esperar el resultado final.
Mauricio Macri triunfó haciendo promesas fuertes.
En el perfil, publicado en junio de 2016, se lee:
“Mauricio Macri proponía sincerar la economía, ordenar las cuentas públicas, modernizar el Estado, terminar con la corrupción, combatir el narcotráfico, reinsertar al país en el mundo, y darles a los argentinos un futuro de grandeza, felicidad y pobreza cero. Promesas en torno a las cuales sobrevolaban preguntas: ¿podría equilibrar la economía sin caer en los ajustes ortodoxos que crean desempleo y exclusión?, ¿las inversiones externas que él aseguraba que llegarían —luego de acordar con los acreedores de la deuda externa impaga— podrían reemplazar el rol del Estado y derramar bienestar hacia los sectores más vulnerables? “Todo lo que hagamos será para cuidar y proteger a los argentinos”, decía él, y muchos se preguntaban a qué argentinos iba a proteger”.
Dos años después, y en medio de un diciembre difícil, la aprobación de la Reforma Previsional ha reavivado con una fuerza inusitada el eco de esa pregunta.
Aquí el perfil completo.
Mónica Yemayel
Buenos Aires, EdM, diciembre 2017
0 Comments