Junio/11 Escriben este mes: Brindisi / / Drucaroff // Esses / / Iturriza // Jeanmaire // Korn // Lorenz / / Luzuriaga // Magnus // A. RodrÃguez // F. RodrÃguez / / Scavino / / Vi…
Nos lo enseñó de sobra la literatura norteamericana: lo esencial de un relato es aquello que ya sucedió, y lo que ocurrirá en breve, en un rato, unas horas, un par de dÃas. ¿Qué habrá querido fotogra…
Felisberto Hernández (1902-1963) partió solo rumbo a Francia en octubre de 1946 y regresó a Montevideo veintiocho meses después con uno de sus mejores relatos, Las Hortensias , y una novia que ansiab…
“Todo lo que tuvimos que hacer para llegar a los libros fue increÃble, pero habÃa que hacerlo. Digamos que no habÃa otra oportunidad: habÃa que hacerlo sà o sÃ. Pero fue una locura meternos en esos l…
En su Compendium , Tomás de Aquino no habla de las tetas. Faltaba más. Pero sà dice una cantidad de cosas que pueden servirnos para alumbrar enormemente el asunto. Entre ellas, y sin ir más lejos: “l…
ara que la comunidad cientÃfica valide una teorÃa, ésta debe pasar la prueba de la experiencia empÃrica: que la confirmen, o no, los hechos observables. Pero esto no siempre fue asÃ. Es más, la expre…
Un dÃa llegó un hombre. Los monos lo acogieron con sorpresa y algo de pena, le sacaron las ridÃculas ropas que le cubrÃan su cuerpo, le dejaron crecer los pelos (de a poco, para mitigar el shock) y v…
Fray Mocho , 10 de diciembre de 1915, N° 189 Entre abril de 1915 y enero de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, una fuerza expedicionaria aliada intentó forzar el paso del Estrecho de los Dardan…
El pintor Andréi Petróvich Chartkov cobró vida en “El Retrato”, una de las Historias de San Petersburgo escritas por Gogol entre 1835 y 1842. Descubrimos el ambiente de este joven artista en las pri…
n este viaje me saqué el reloj. Donde estuve habÃa sólo naturaleza. Ni gente ni cosas que hacer salvo vivir acompañando el caminar del sol. El dÃa empezaba al despertar, terminaba al dormir mientras …
Al recorrer las páginas de este libro de fotografÃas* queda una sensación: los cuerpos se confunden, se mixturan. Son ellos y no son. Como en esa imagen de bordes ajados, donde una muchacha apare…
a video-instalación es un modo de arte cuya edad se cuenta en décadas. En la ciudad de México me tocó ver una notable (era 1999). ConsistÃa en la proyección interminable de una única pelÃcula muy sim…
El poder de llamar al animal para naturalizar lo social se vuelve una función constitutiva de la legitimidad de cierta violencia deshumanizante propia de sociedades desmanteladas por lo que ha sido d…
Social Plugin