En julio de este año fue publicado por Leviatán, Los caballos de Paradjanov, de Denis Donikian. Yaki Settón fue uno de los presentadores del libro, junto a Lala Toutonian y Ana Arzoumanian,  en la Universidad del Cine. Para esa ocasión, Yaki Setton escribió estos poemas que hoy publicamos en Escritores del Mundo. 








1.


cómo se cuenta una tragedia


cómo


cómo se hace poesía y cine


de una tragedia


de cine sin separar de la vida


como si la poesía fuera imagen


como si el cine fuera imagen


o cuadros en movimiento


o retablos en arenas movedizas


¿cómo se hace cine una tragedia?


sí, aquí me pregunto.




2.


Año 1964 , Los corceles de fuego


(Tini zabutykh predkiv),


es la historia de amor entre Ivanko


y Marichka, Romeo y Julieta del Cáucaso,


donde la bruta naturaleza se hace


relato, donde los personajes, donde


el dolor y la pasión- esa que nos


lleva pero no nos devuelve- se torna


formas indivisibles. Un comienzo


del comienzo que aún hoy no tiene fin.


Porque no hay tragedia que no oculte


esperanza ni esperanza que nos lleve


hasta el límite de lo decible en medio


de la furia de las musas y los dioses:


ellos finalmente no cederán ni nos


ahorrarán un desenlace inflexible


e infeliz.





3.


La poesía moderna, esa del fin


del siglo XiX, tropieza con lo inevitable:


Una temporada en el infierno


y este poeta adolescente;


"¡a la merde la poesie!"


escribe este joven provinciano


de las Ardenas a sus maestros


y al mundo (¿ los desafía?)


"Aquí tiene prosa sobre el provenir


de la poesía" y es la palabra


hecha verbo y en el acto


hecha polvo, pierde él,


el poeta, en un instante


su virginidad y su visión


ingenua de la poesía


y del poder parisino,


el de las urbes, luego escribirá:


"Una noche senté a la belleza


en mis rodillas. - Y la encontré amarga -


Y la injurié" , un amén, un así sea


de Jean Arthur en 1873.





4.


Denis Donikian fragúa en su gran


poema Los caballos de Paradajanov (1980)


esa palabra hecha verbo pero,


como diría Rimbaud, una palabra


hecha verbo desde el infierno porque


Paradajanov ya estuvo desde esta eternidad


absolutamente condenado.


De ahí la búsqueda que prolifera de Donikian


en una prosa deudora del Job géntil


y bíblico (como bien lo señala Ana Arzoumanián


en el prólogo del libro) y de una gramática poética


enlazada con Una temporada en el infierno.


Así, Donikian intenta renovar esa gramática


en su manera intensa de nombrar


y decir las cosas hechas poesías


en movimiento como si no hubiera


palabras en las palabras como


si no hubiera ya metáforas


en las imágenes y el yo


(que es otro) simplemente


completará u ocupará todos


los lugares posibles del poema


y el universo:


"Yo he probado mi placer más en otras


frases que en sus coros y en su música:


toda una multitud de imágenes levantan


el espanto" o "Mi conversión


a los hombres no está hecha. Soy un hombre


impreciso", escribe Donikian





5.


Paradjanov abreva en el primer


Tarkovski de La infancia de iván (1962)


y Tarkovski se embebe del Paradjanov


de Sayat Nová (1968) para llegar a


El espejo (1975) o Stalker (1979):


el agua, los caballos, el movimiento


y la imagen fuera de las palabras,


el viento y la sensibilidad del silencio


los hermana.


Allí están desde Melies, Man Ray, Picabia,


Clair, Buñuel, Dali hasta Jean Vigo, Cocteau


o Dreyer porque el enigma hoy dentro


del lenguaje del cine es qué hacer


del cine con el cine, qué hacer con su verbo,


con su ritmo y su métrica,con su rima; qué hacer


con su lengua en esta tradición del cine poético.


Porque Sayat Nová no es la historia


del poeta medieval armenio:


es la reposición de su voz en su intensidad


lírica, en lo único que hoy avizoramos


de la poesía: la epifanía que como bien


señala la poeta argentina Diana Bellessi


en ese "lirismo puro está siempre lo arcaico".


Porque, cómo también dice Diana


sabia pero también incisiva para estos


tiempos que nos tocan "¿Qué hace la voz


lírica sino volverse a preguntar las mismas


y viejas cosas que el espíritu humano borra


siempre y nunca olvida?".





Yaki Setton


Bueno Aires, EdM julio-agosto 2018